Más de 40 representantes de empresas portuarias de la macrozona norte participaron de esta actividad desarrollada en Antofagasta por SQM Yodo Nutrición Vegetal con la colaboración de la ACHS.
Con el propósito de compartir experiencias, innovaciones y mejores prácticas que contribuyan a enfrentar positivamente aspectos de seguridad, salud ocupacional y situaciones de emergencias, se llevó a cabo la II Mesa Técnica Portuaria, instancia organizada por el equipo puerto Tocopilla de SQM Yodo Nutrición Vegetal y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Al respecto, el gerente de Logística y Planificación de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Jorge Téllez, dijo “esta instancia nació con foco en la seguridad, ampliándose posteriormente en temáticas tales como la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. Hoy más que nunca nos sentimos comprometidos en realizar este tipo de actividades porque se acoge a uno de nuestros valores que es la seguridad, por lo que el intercambiar experiencias y buenas prácticas con otras empresas nos ayuda a generar espacios seguros para nuestro equipo de trabajo y particularmente para nuestra industria”.
Por su parte, el director de Sernageomin, Yerko Díaz, comentó que “la seguridad y la salud ocupacional son fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad de cualquier empresa. Por lo tanto, realizar este tipo de encuentro donde se pueden sacar diversos aprendizajes, siempre va a ser muy relevante para la industria”.
Durante este evento, los participantes conocieron el trabajo que realiza el equipo de Puerto Tocopilla de SQM Yodo Nutrición Vegetal en torno al valor de la respuesta con un alto estándar en su brigada de emergencia. Por su parte, Puerto Punta Chungo de Minera los Pelambres, abordó su gestión en materia de seguridad, salud y emergencia.
A su vez, la Asociación Chilena de Seguridad presentó los riesgos higiénicos en torno a las labores portuarias desde una mirada de salud ocupacional. Mientras que la Universidad de Valparaíso, institución que también estuvo presente en esta jornada, expuso una innovación sobre el sistema de alerta de marejadas como herramienta tecnológica para la seguridad portuaria.
En ese sentido, Javiera Cabalin, gerenta del Territorio Norte de ACHS, puntualizó “estamos muy contentos de haber participado y colaborado en esta instancia, donde permitió que los diferentes equipos se fueran retroalimentando, compartiendo buenas prácticas y que dio pie a la reflexión respecto a la seguridad, salud ocupacional y también al cómo abordar las distintas emergencias. Creo que fue una actividad bastante enriquecedora, con distintos expositores, permitiéndonos una mejora continua de todos nuestros procesos”.
En la actividad participaron empresas del mundo portuario como Puerto Angamos, ATI, Puerto Antofagasta, Puerto Punta Chungo, Centinela, Puerto Barquito, entre otros. Además, contó con la presencia de representantes de la autoridad marítima.